freemium

¿Cómo rentabilizar una app gratuita? ¿Publico mi app de pago o gratuita? ¿Cómo puedo recuperar el coste de desarrollo de la aplicación?

Una de las posibilidades es la incorporación de publicidad en una app gratuita, pero en este post no hablaremos de publicidad, sino de otro modo de obtener ingresos en app gratuitas.

Muchas veces nos preguntan que posibilidades existen para recuperar el coste de inversión de una app, actualmente se está imponiendo como práctica la publicación de app freemium.

El concepto freemium consiste en publicar una app gratuita, de modo que el usuario se puede descargar la aplicación sin ningún coste, pero alguno de sus contenidos son de pago. El usuario puede realizar ciertas funciones, totalmente gratuitas, y parte de su contenido o funciones si quiere poder hacer uso de ellas tendrá que pagar.

Por un lado conseguimos visualización de nuestra app, ya que los usuarios se la podrán descargar total mente gratuita, hacer uso de ella, y si le convence, pagará para poder desbloquear aquellas funciones de pago o aquel contenido que desea ver.

 
Plataforma iOS

in-App Purchase iOS

 
Las app desarrolladas para iOS, para poder realizar micro pagos dentro de la aplicación, deberán utilizar la pasarela de pago de iOS, concretamente en iOS a los micro pagos se les llama in-App Purchase. Como hemos comentado nos permitirá bloquear ciertos contenidos de nuestra app, siendo necesario realizar un micro pago para poder desbloquearlos.

 
Plataforma Android

in-App Purchase iOS

Igualmente para Android existe el mismo concepto, en este caso será necesario implementar el micro pago dentro de las aplicaciones free, mediante las librerías Android, enlazadas con la pasarela de pago Android (Google Wallet).
 

Los micro pagos en la app gratuitas, ¿Hay diferencias entre el pago en micro pagos en app gratuitas, y el pago de app no gratuitas?

Si los micro pagos se han implementado utilizando las librerías oficiales, no existe ninguna diferencia, el usuario deberá introducir sus usuario (ID Apple para iOS o correo electrónico de Gmail para Android) y el password correspondiente. Exactamente lo mismo que si la app es de pago, para poder relazar la compra el usuario debe introducir los datos de su cuenta de usuario.

 
¿Apple y Android se llevan una comisión en los micro pagos, dentro de app gratuitas?

Sí, si se ha implementado los micro pagos con las pasarelas oficiales de iOS y Android, se llevan el mismo porcentaje de comisión, igual que los pagos de una app no grauita.
Cómo hemos visto el hecho de implementar una app gratuita pero introduciendo micro pagos para el uso de cierto contenido, puede ser una posibilidad a tener en cuenta para plantear el modo en el que recuperaremos la inversión de nuestra app.

Actualmente el concepto de app freemium es muy habitual, de hecho por ejemplo si accedemos a App Store, y para cualquier categoría de app, vemos las aplicaciones ordenas por ingresos, veremos que muchas de ellas son gratuitas, prueba clara de que actualmente muchos desarrolladores apuestan por esta posibilidad.