redComercial

¿Cómo trabaja el equipo comercial? ¿Te has preguntado cómo puedes monitorizar el equipo comercial?

Actualmente tenemos la necesidad de mejorar, optimizar y monitorizar los procesos internos de la empresa. Uno de los procesos importantes de la empresa es el proceso de venta, siendo un procedimiento crítico en muchas empresas. No seremos capaces de mejorar y optimizar un procedimiento, si no lo tenemos monitorizado, ¿Sabemos que tiempo destinamos al proceso de venta? ¿Sabemos el tiempo que emplea nuestro equipo comercial en desplazamientos entre las distintas visitas? ¿Podemos calcular el tiempo de visita a un cliente y el rendimiento económico de la visita? ¿Sabemos si la planificación de las visitas son las óptimas?

Para poder responder a las preguntas anteriores necesitamos datos, y para poder capturar estos datos, necesitamos una herramienta de monitorización, que captura aquellos datos que posteriormente queramos explotar y analizar, para poder optimizar el proceso.

Actualmente la introducción de los dispositivos móviles en los procesos de la empresa, permite el uso de app para la monitorización de nuestros procesos.

 

Optimización de la red comercial con una app corporativa

DESARROLLO APP CORPORATIVA

En la actualidad ya existen app corporativas para la red comercial, para la venta de productos, con algunas de las siguientes funcionalidades:

– Acceso al catálogo de productos de la empresa.
– Realización de una venta, selección de productos.
– Consulta del estado de un pedido
– Consulta del alcance en tiempo real de los objetivos de venta
– Consulta listado de clientes.
– Gestión de visitas

PERO ESTO NO ES SUFICIENTE PARA LA MONITORIZACIÓN

Con las funcionalidades comentadas anteriormente no es suficiente para poder optimizar la red comercial. En este caso no somos capaces de saber los tiempos de visitas, tiempos de desplazamientos, etc…

Proponemos el desarrollo de una app a medida, según las necesidades de la empresa para poder capturar estos datos. Proponemos a parte de las funcionalidades anteriores incluir las siguientes:

– Capturar el tiempo y posición GPS del dispositivo en el momento del inicio de la visita.
– Capturar el tiempo y posición GPS del dispositivo al finalizar la visita.
– Con una periodicidad establecida, capturar la posición GPS y el tiempo del dispositivo.

Con las funcionalidades anteriormente comentadas y la captura de los datos de posición y tiempos nos permitirá:

– Calcular los tiempos de visita.
– Calcular el rendimiento económico de una visita.
– Analizar los tiempos empleados en los desplazamientos.
– Imputación de los costes a una visita, proporcionales a los tiempos empleados.

¿CÓMO CAPTURAMOS ESTOS DATOS?

Los momentos en los que debemos capturar estos datos deben de ser automáticos, no podemos desarrollar una app en la que el equipo comercial tenga que introducir la hora de inicio y fin de visitas, las personas tienen que ocupar su tiempo haciendo lo que mejor saben, vender, y no actualizando la base de datos de la app.

En este caso proponemos que la app de forma automática capture los datos según las acciones que se realicen.

Por ejemplo al inicio de la visita, el comercial puede seleccionar el cliente al que se visita, en este momento podemos considerar el inicio de la visita.

Para detectar el fin de la visita, podemos capturar un cambio den la posición GPS, en este caso podemos considerar el fin de la visita e almacenar dicho dato.

De este modo y totalmente transparente al trabajo, y de modo automático podemos monitorizar la red comercial, y poder definir nuestro plan de mejora con los datos recogidos.

En este caso el desarrollo de una app corporativa para nuestra red comercial, nos puede reportar una reducción de costes muy corto plazo, ya que seremos capaces de tomar decisiones de mejora desde del inicio de uso de la aplicación